lunes, 8 de marzo de 2010

ETICA CON EL OBRAR HUMANO




INTRODUCCION:

La ética es la parte de la filosofía que estudia la moralidad del obrar humano
La ética se ocupa de la moralidad de los actos humanos
En cuanto parte de la filosofía, usa las luces de la razón
Al formar parte de la filosofía, reside en la inteligencia, no en la voluntad
Considera los actos humanos en cuanto son buenos o malos
Por moralidad entendemos una cualidad que corresponde a los actos humanos
exclusivamente por el hecho de proceder de la libertad en orden a un fin ultimo

ETICA COMO DISCIPLINA FILOSOFICA:

El objetivo material de la ética, son los actos humanos,que es necesario distinguir de los actos del hombre

1.Actos humanos :Son los actos libres (son imputables)
2.Actos del hombre: Son los actos a los que el hombre no es responsable(no son imputables)

Objetivo de la ética:

Estudia los actos humanos desde su rectitud moral o moralidad
Ética es ciencia (saber ordenado y basado en el conocimiento de la causas)
Se debe distinguir el conocimiento moral espontáneo

Ética es ciencia práctica

¨La ética es una ciencia práctica, porque no se detiene en la contemplación de la verdad ,sino que aplica ese saber a las acciones humanas¨(Santo Tomas de Aquino)
No estudiamos etica¨Para saber que es la virtud ,sino para aprender a hacernos virtuosos y bueno;de otra manera, sería un estudio completamente inútil(Aristóteles)
Por lo tanto juega papel importante la voluntad

DOCTRINAS ETICAS;

Existen varias doctrinas éticas diversas

Son clásicas: Estoicismo ,Estoicos, Epicureismo

1.ESTOICISMO
Es parte que la realidad es material, y se distingue del logos(la razón divina).que impregna
la realidad
En el hombre el logos se manifiesta en las leyes impresas en el hombre
Apartir de ahí,se desarrollan una concepción de ley natural

2.ESTOICOS:

Consideran que el bien no esta en las cosas,sino en el alma misma
Buscan la perfección del alma,que impregnaba del logos divino
Los estoicos buscan la perfección humana
Practican las virtudes por la belleza de la virtud misma ,por la belleza del hombre virtuoso
Por eso no les importa alabar el suicido por amor a la virtud(Sócrates)

3.EPICUREOS

Los epicúreos la felicidad consiste en la serenidad que da el dominio del miedo
Su raíz materialista: en el universo solo hay materia y espacio
En ética defiende el equilibrio entre el placer y sufrimiento

DOCTRINAS MODERANAS DE ETICA:

Doctrinas modernas:

1.Relativismo

Identificado con el escepticismo(imposibilidad de conocer la verdad),el relativismo defiende que es imposible conocer que algo sea malo o bueno de modo absoluto
No hay referencias absolutas para el hombre ,depende de las circunstancias
Por lo tanto, propugna el desarrollo de la libertad, sin referente previos algunas (separa la libertad de la verdad)

2. Consecuencialismo:

Pretende obtener los criterios de la rectitud del obrar del calculo de las consecuencias que prevé pueden derivarse de la ejecución de una decisión
3.Probabilismo:Busca la proporción reconocida entre los efectos buenos o malos,en vista del bien mas grande o del mal menor,que sean efectivamente posibles en una situación determinada
No admite que se pueda formular una prohibición absoluta del comportamiento determinado
Ello porque en el mundo esta mezclado el bien y el mal

EL FIN ULTIMO

El fin ultimo es el que se quiere de modo absoluto ,y en razón del cual se quieran las demás cosas
El hombre obra siempre por un fin
El fin debe entenderse también por oposición a medio
Puede hacer una correlación de fines:
Un fin se convierte en medio para fines superiores
Entonces, debe buscarse el fin ultimo: el fin superiores
Características del fin último
El fin último es la causa final ,o motivacional, primera de todo el obrar
El fin último es único
No es posible que la voluntad humana tienda simultáneamente a objetos diversos como a fines ultimo

EL DESEO DE FELICIDAD Y LA VIDA MORAL

La determinación del fin ultimo es clave en la ética
Toda naturaleza se halla en proceso hacia su plenitud, hacia su bien perfecto
Este bien perfecto lo llamamos felicidad
No es lo mismo que placer:El placer es una satisfacción pasajera ,originada por la posesión de un bien particular
Santo Tomas de Aquino explica que la felicidad humana consiste en la contemplación de Dios, que es la verdad suma y altísima, ah la que sigue un amor y un gozo perfectísimo de Dios como sumo y supremo bien

EL FIN ULTIMO DEL HOMBRE

El fin último es el que se quiere de modo absoluto, y en razón del cual se quieren las demás cosas
El fin de la creación y todas las criaturas es la gloria de Dios
Los entes irracionales se limitan a tributar a Dios una gloria objetiva
Las criaturas racionales además pueden tributarle gloria formal mediante el conocimiento y el amor
El fin último propio del hombre es dar gloria a Dios por el conocimiento y el amor

EL PROYECTO PERSONAL DE LA VIDA

Es el hombre el que,racionalmente, escoge su propio proyecto personal de vida
Actualiza su decisión muchas veces a lo largo de su vida
Se actualiza con hechos concretos
Cada acto concreto aleja o acerca del fin ultimo
Puede haber actos que en si mismo alejan del fin ultimo aunque la intención no sea esa

PERSONA COMO SUJETO DEL OBRAR

El centro de la ética es el estudio de la actuación de la persona
Persona como ser material y espiritual a la vez
Ambas realidades entre alma y cuerpo interaccionan (unión sustancial)

ACTUACION VOLUNTARIA

Se distingue entre los actos humano y actos del hombre
Actos Humanos: Son aquellos que proceden de la voluntad deliberada del hombre
Actos del hombre:Son los que proceden del hombre ,pero no es responsable(actos de desprovistos de razón)
Actos naturales: Podemos encontrar en la circulación de la sangre,actos reflejos.
Ética: Se trata de los actos humanos

ELEMENTOS DEL ACTO HUMANO

1.Advertencia
Puede ser actual o virtual ;plena o semiplena; distinta o genérica(o confusa)
Advertencia debe ser doble:Advertencia del acto en si y de su moralidad

2. Consentimiento

Lleva al hombre a querer realizar ese acto previamente conocido buscando con ello un fin
Puede ser perfecto o imperfecto si se realiza con pleno o semipleno consentimiento
Puede ser directo o indirecto

VIRTUDES EN EL HOMBRE

Es la fuerza ,energía, que orienta a potencias a obrar en forma adecuada a la consecución de su fin
Es la disposición de lo perfecto para lo mejor(ARISTOTELES)
Son hábitos operativos buenos
Es una buena cualidad del alma ,por la que el hombre vive rectamente ,de la cual nadie usa mal

TIPO DE VIRTUDES

1. Naturalez o adquiridas (humanas)
a.Virtudes Intelectuales:
1.El habito de los primeros principio
2. Sabiduría
3. Ciencia
4. Prudencia
5. Artes

b.Virtudes Morales:
1.Prudencia
2.Justicia y solidaridad
3.Fortaleza
4.Templanza
5.Laboriosidad
6.Penitencia

LA RECTA RAZON

Aristóteles define la virtud moral como un habito electivo que consiste en un termino medio relativo a nosotros ,y que esta regulado por la recta razón en la forma que lo regularía el hombre verdaderamente prudente
Se puede decir que la vida moral consiste en elegir
El hombre elige entre bien y el mal
El hombre elige entre dos bienes aparentes distintos
El mal tiene apariencia del bien
La obra bueno ha de ser querida y elegida como tal, como bueno y por esa su misma bondad
El hombre deberá escoger el mal o si escoge el bien para si mismo ignorando el mal de otro.Pero escoge un bien
Ya se ve la importación de la intención del hombre
Puede ocurrir que se ignore el mal que se causa
Por eso,es importante contrastar la propia intención con la realidad

LEY NATURAL DEL HOMBRE

La ley eterna deriva de la ley natural
Se puede entender como la participación del hombre en la ley eterna
Por lo tanto,es una participación libre,porque el hombre lo es.Es el modo que demos gloria a Dios
Es su conocimiento que participa el hombre entero,como criatura racional.Participa su inteligencia y voluntad
El hombre esta ordenado para el bien.Pero el bien,dentro del orden de la naturaleza ,querido por Dios
Por eso se llama ley natural porque esta inscrito en la naturaleza humana

RECEPTOS DE LA LEY NATURAL

Como primer principio ,primera normal moral,se puede dar un principio:haz el bien y evita el mal
Es lo mismo, práctica la virtud y evita el pecado
Este precepto es universal y general
El principio deriva los demás preceptos
Se divide preceptos:
Respecto uno mismo,a los demás hombres y Dios.

JUICIO DE LA CONCIENCIA

El hombre ha de hacer un juicio para adecuar su actuación a la ley moral objetiva
A ese juicio llamamos la conciencia
La conciencia moral puede definirse como el juicio del intelecto practico que ,apartir de la ley moral,dictamina acerca de la bondad o malicia del acto concreto
Juicio del intelecto
Apartir de la ley moral.El juicio no es la de la ley moral ,sino de los actos
Dictamina de un acto concreto del hombre
Su bondad o maldad .No exiten actos indiferentes

MODALIDADES CONCIENCIA DEL HOMBRE

Conformidad con la ley moral:
1. Conciencia recta :Es la que juzga la bondad o malicia de un acto en conformidad con la ley moral
2. Conciencia errónea: Es la que juzga en desacuerdo con la ley moral, estimando como buena una acción que en realidad es mala o viceversa.
Importante de la formación de la conciencia en el ser humano para que no realice actos malos en su vida

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