lunes, 8 de marzo de 2010

DIMENSION ETICA Y MORAL.



ETICA Y MORAL


El hombre es un ser sumergido en la responsabilidad de sus actos. Cada uno de nosotros es ese hombre o mujer, ser real, dotado de unas estructuras y de unas capacidades, con un aquí y un futuro, con un potencial y un proyecto personal (o familiar) que realizar en apertura y en relación con los otros.

Dos vertientes:

1.Personal. Cada acto que realizamos, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos nos relaciona con los otros seres humanos. Te levantas, prendes la radio y ahí esta el mundo comunicándose contigo a través del arte: “una salsa, una bachata un reggaeton o el rock”. Te sientas a desayunar y ahí están tus padres, tus hermanos; subes al autobús y te encuentras con los demás: cientos de caras, preocupaciones, proyectos…
Tú tienes tus proyectos: la clase de matemáticas, el examen de ingeniería, la practica de fútbol, la fiesta o la salida del sábado. Junto a tus proyectos te encuentras con los otros compañeros, tus profesores… cada palabra, cada saludo, cada broma pueden arrancar una sonrisa del otro o una reacción negativa hacia ti. Puedes comenzar una amistad o un problema; puedes hacer sentir bien a alguien u ofender.

2.Social. Los seres humanos como autores de historia sabemos que no vivimos en burbujas. Ningún hombre es una “isla”. Vivimos en comunidad y en comunión con el mundo y los demás seres humanos. Vivimos en una red intrincada de relaciones. Cada acción nuestra solicita o provoca una reacción de los otros. Sabes que hay quienes esperan algo de ti, cuentan contigo en casa, la clase, el equipo… Vivimos no solo en una relación social y política con los otros, sino en una relación emocional con los nuestros. Hasta el que no te conoce, el que pasa a tu lado por la calle espera algo de ti: que no seas un asaltante, que no le faltes al respeto, que no interrumpas, que ocupes tu espacio… incluso que le ayudes en una emergencia.

• Salimos de casa presuponiendo una confianza en los demás. Vivimos y actuamos basándonos en una fe: en que el otro no nos haga daño y nos ayude.

• Somos seres libres, sujetos de derechos y deberes para con los otros. Eso significa ser persona moral. Podemos hacer esto o lo otro. Hemos escogido un estilo de vida, una forma de pensar y lo hemos hecho basando nuestras decisiones en lo que creemos que es bueno, útil, justo, provechoso.

• Con esto tocamos directamente: la moral y la Ética. Veamos la etimología de estas dos palabras.

• Al vivir en íntima relación con los otros por estar social y sentimentalmente relacionados con ellos encontramos que nuestras relaciones humanas se cimientan en unas normas o costumbres básicas.

• Los latinos las llamaban “mores” o prácticas de convivencia social que, basadas en la mutua cooperación hacían posible la coexistencia. De ahí, de “mos”, “mores” deriva la palabra moral. El termino latino “mos” corresponde al griego “ethos” del que proviene la palabra ética. Ethos, según se escriba con épsilon “e” larga o con éta “e” breve, tiene en griego distinto significado: carácter, personalidad o bien costumbre, modo de comportarse.
La moral se pregunta por lo bueno o lo malo.

Abordamos en primer lugar los elementos comunes a una ética general: el sentido del bien y del mal supone una serie de elementos unidos entre si que podemos encontrar en el comportamiento moral de hombres pertenecientes a las mas variadas culturas y religiones y en todos aquellos que afirman la dignidad de la persona humana e intentan vivir según lo que consideran adecuado a esa dignidad.

Si miramos a nuestro alrededor, vemos que las personas se comportan de diferentes maneras, que piensan de distinto modo sobre ciertos asuntos y situaciones importantes, que lo que para unos es bueno o esta bien paro otros es malo… es decir, somos capaces de juzgar las cosas, de aprobarlas o censurarlas y de elegir nuestros propios caminos.

En ocasiones censuramos las acciones de los otros e incluso a veces las nuestras. Cada uno de nosotros tiene una idea de lo que es bueno o malo. Quizá esa manera de evaluar las cosas la hemos recibido de nuestros padres, educación, religión… La dimensión moral apunta directamente a la noción de bueno o de malo, respecto de uno mismo o de los demás.
Factores que influyen en el comportamiento humano.

Las costumbres y el comportamiento de una persona o de un grupo están influenciadas por una multitud de factores. Ej. Factores históricos, geográficos, hereditarios, culturales, etc., que, aunque no determinan necesariamente al hombre en su modo de actuar, sí lo influyen. Cambiadas las circunstancias, cambiada la historia, cambiados estos factores, es obvio que el sistema moral de una persona concreta pueda influenciarse, aunque las nociones generales de lo bueno y lo malo son universales.

Diversidad de sistemas morales.
Por eso a largo de la historia han surgido múltiples sistemas éticos, a nivel filosófico y a nivel de comportamientos concretos.

Los grandes fundadores de las religiones primitivas y los “padres de la patria” que han ido apareciendo en la historia de los pueblos, han intentado recopilar y fijar en forma de normas de comportamientos y de leyes un determinado sistema moral:

• Los budistas tienen sus “siete vías” de obrar.
• Para los judíos está la Ley de Moisés, condensada en la Torà.
• La referencia moral para los musulmanes esta en las prescripciones y normas del Corán.
• Para muchos pueblos se recogen en la Constitución valores y conductas.
• La misma Declaración Universal de los Derechos del Hombre es un intento de salvaguardar y condensar las aspiraciones mas profundas de hombres y pueblos para conseguir su bien y su felicidad.
• Para el cristiano hay un elemento último que fundamenta su juicio moral: la referencia a la Revelación de Dios, culminada en Cristo.´

ELEMENTOS BÁSICOS DEL ACTO MORAL

La dimensión ética es, entonces aquella condición de la realidad humana por la que el hombre se construye a sí mismo libre y coherentemente en la búsqueda del bien. Ahora bien, por ser libre y en la medida que lo es, el hombre es responsable y tiene que asumir personalmente las consecuencias de las opciones que toma. Debe responder ante sí mismo, ante los demás y, en última instancia, ante Dios.

A la hora de tomar una opción concreta, el hombre necesita saber en qué medida es buena o mala para su propia realización personal y para los demás. Por tanto, necesitamos unos criterios para evaluar convenientemente la bondad o maldad de nuestros actos. Esto es preguntarnos por las normas de moralidad.

Normas de moralidad.

a) Hay una norma subjetiva de moralidad que es la conciencia. Al obrar hay que tomar conciencia, ser consciente de los valores que están en nuestros actos. Hay que ser conscientes además del grado de libertad que uno tiene por la que eres o no protagonista de tus actos y, por eso mismo, responsable.
b) Hay, además, una norma objetiva de la moralidad que es la ley; pues si nos quedamos únicamente en el mundo subjetivo de la conciencia nos llevaría a un individualismo relativista y catastrófico.
Nos encontramos, pues, ante estos cuatro elementos básicos de la moral: Conciencia, Valores, Libertad y Ley.
Aunque definimos rápidamente cada uno de ellos, nosotros nos fijaremos mas en los valores que son los que nos atañen en nuestro tema.

La conciencia y los Valores

El hombre es un proyecto llamado a realizarse a lo largo de su vida mediante el ejercicio de su libertad. Sin embargo la persona debe tener en cuenta el derecho y la dignidad de los demás a la hora de tomar sus decisiones. Esto implica actuar en y con conciencia e implica buscar unos valores básicos correctos que apunten al bien y al desarrollo del ser humano. Los valores sirven al hombre de eje en su razonamiento moral y fundamentan la razón de sus actos. Son aquellas realidades o actitudes que estimamos importantes.

Los Valores y la vida cotidiana.
Por ejemplo los japoneses consideran que el desarrollo económico de las empresas en Japón debe ir dirigido a mejorar directamente la situación económica del pueblo, y la nación está por encima del capital individual de las corporaciones privadas. El valor cultural que motiva el desarrollo económico del Japón es el amor a la patria (nacionalismo) El valor principal que mueve a otras compañías internacionales no es ni la patria ni el pueblo: es el enriquecimiento de sus accionistas.
Otro ejemplo de valor: Un ingeniero recién graduado comienza a trabajar y después de ganar buen dinero se muda a una urbanización para que sus vecinos no le pidan favores relacionados con su profesión. Obviamente el aspecto de servicio no es uno de los valores fundamentales de esa persona.

Intentando una definición de valor.

La Enciclopedia Británica define el valor como “la cualidad de un objeto que motiva que se le vea como necesario y deseable por un grupo o un individuo”
El valor no es una cosa, un objeto, sino una cualidad que poseen las cosas o las situaciones por la cual son importantes para el sentido de nuestra vida. Los valores no son pues, algo puramente subjetivo, sino que tienen una dimensión objetiva, independiente en gran parte del interés o del gusto que yo pueda tener por ellos. Sin embargo tienen también una dimensión subjetiva en cuanto son cualidades que son importantes para mí. Pero el valor tiene la característica de imponerse por sí mismo y ante él el hombre se siente interpelado. Puede aceptarlo o no, pero el valor esta ahí exigiendo esa opción.

Clasificación de los valores.

Hay diversas maneras de clasificar los valores; dichas clasificaciones y descripciones son útiles para aclarar el concepto mismo de valor.
Max Scheler (1875-1928) “El formalismo en la Ética y la Ética material de los valores”, es su obra mas significativa. El lanzó su filosofía de los valores teniendo en cuenta algunos criterios de preferencia a la hora de elegir unos valores u otros:
1. Valores de lo agradable o desagradable. A ellos corresponde el sentimiento de gozo o sufrimiento y la sensación de placer o dolor.2. Valores vitales. Se refiere a los distintos modos de sentirse una persona: salud/enfermedad; juventud/vejez; vida/muerte. O a las reacciones sentimentales: alegría/tristeza; exaltación/abatimiento. O bien a reacciones intuitivas como angustia, venganza, ira…3. Valores espirituales. Aquí situamos los a) Estéticos (lo bello, lo feo, lo proporcionado, lo monstruoso) b) Éticos (lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto) c) Los cognitivos (lo verdadero y lo falso, lo cierto, lo dudoso) Ante estos valores deben sacrificarse los valores vitales o los del placer.4. Valores religiosos. Se manifiestan solo en objetos considerados absolutos. Son los valores de lo santo y lo profano que provocan reacciones de fe/incredulidad; adoración/desprecio.
Jerarquía de Valores. (Según su importancia respecto al ser humano integral)
Pero mas importante que la clasificación teórica es la jerarquización que la persona hace de los valores en su vida concreta. El orden de prioridad de unos valores sobre otros es lo que se puede llamar jerarquía o escala de valores.
Conviene tener en cuanta las siguientes anotaciones:• A veces es difícil precisar cual es nuestra escala o jerarquía de valores, sobre todo cuando varios valores entran en conflicto. Por ejemplo, no siempre lo justo coincide con lo agradable o lo verdadero no coincide con lo que nos lleva al éxito. En caso de conflicto de valores lo correcto seria elegir los que objetivamente son superiores: lo justo y lo verdadero sobre lo agradable y exitoso.• En la práctica cada persona tiene hecha su escala de valores, aunque a veces no sea consciente de ella porque siempre hay cosas que nos interesan mas que otras. Conviene examinar nuestra propia jerarquía de valores, pues ésta determinará en gran manera nuestras opciones y decisiones.

Valores morales

Son las cualidades objetivas y reales que interpelan a la libertad y a la responsabilidad del hombre para edificar su vida de acuerdo a lo bueno y lo justo frente al mal y a la injusticia. Dónde radica lo bueno y lo justo? Seria la pregunta que orienta esta parte de reflexión; y la respuesta dependerá de las diferentes posturas que algunas corrientes de pensamiento tienen sobre el ser humano.

Valores morales cristianos.

Se basa en la revelación bíblica de Dios que ha influenciado la cultura judeo-cristiana: El hombre creado a imagen de Dios, vale por lo que es y no por lo que tiene o posee. Y esta dignidad se acrecienta cuando el mismo Dios se hace hombre en la encarnación del Verbo.
Anotamos algunos de estos valores: Servicio, protección al débil, amor, trabajo honradez, cooperación mutua, perdón, piedad, sabiduría, compartir, igualdad de los hombres, deseo de justicia, deseo de paz, progreso integral, grandeza y superioridad del ser humano frente a las cosas y al poder, vida comunitaria.




No hay comentarios:

Publicar un comentario