lunes, 3 de mayo de 2010

TERAPIA NEURAL Y ODONTOLOGIA NEUROFOCAL

TERAPIA NEURAL




Terapia Neural
Terapia Neural y Odontología neurofocal.

Existe la tendencia a pensar que los dolores que se presentan en la zona oral y facial, son de la zona oral y facial, pero esto no siempre es cierto.

El sistema odonto-estomatológico, en particular los dientes, los labios, la lengua, la ATM y muy probablemente el paladar y el piso de la boca tienen representación del todo en la parte. En tales sitios se han encontrado las denominadas somatotopías reflejas. Es decir, sitios privilegiados en donde la información del todo está en la parte.


La comunicación del todo con la parte en la somatotopía tiene función en dos sentidos: del todo a la parte en la zona somatotópica (la parte es, entonces, referida) o de ésta hacia el todo (la parte es referente). Esto hace que el sistema odonto-estomatológico pueda afectar el todo y viceversa. Es decir, un problema en un diente (somatotopía), como por ejemplo una exodoncia previa, una endodoncia, un perno, una corona, una malposición, puede afectar el sistema orgánico. Por ejemplo una endodoncia con defectos técnicos en un segundo molar inferior, puede relacionarse con una colitis.

A la inversa, una colitis puede ocasionar dolor dental, inexplicable, en un primer molar inferior que está aparentemente sano u originar enfermedad periodontal o un absceso en ese sitio, que se interpretan como sitio de drenaje de patología del colon.

Este es el gran descubrimiento que ha enfatizado la terapia neural alemana y que luego elaboró el término odontología neurofocal. Los dientes como focos referentes de patología a distancia o como referidos de patología general

Los sitios en donde se maneja mal la información (campos interferentes) se tratan en terapia neural, de preferencia, con infiltraciones de anestésicos locales sin vasoconstrictores, tales como la lidocaína y la procaína.



Siempre que se utilicen infiltraciones de este tipo, se podría decir estamos aplicando la terapia neural alemana, si se quiere dar crédito a los pioneros en este campo. Ellos trataron el tema de los campos interferentes, además, el de las miogelosas, o sitios de “empantanamiento” del colágeno en los músculos.

En la medicina norteamericana se hacen infiltraciones para el tratamiento de los dolores por deaferentación y el dolor miofascial. Estas entidades son asimilables a los campos interferentes dentales y a las miogelosas de la terapia neural.

Terapia Neural y dolor




Se conoce como acupuntura aleman

Una de sus mayores indicaciones es en dolor y en especial en el tratamiento del dolor muscular y de fascias ( que en la terapia neural se nombraron como miogelosas ), lo que se hace por medio de infiltraciones.

Con terapia neural se infiltran directamente ganglios espinales o el de Gasser o ganglios simpáticos o parasimpáticos. Además se infiltran las cicatrices (nombradas como campos interferentes).

En la terapia neural se descubrió que los dientes y sus estructuras relacionadas ( “odontones” ) tenían relación con dolores referidos a distancia, como por ejemplo un diente tener relación con un dolor en colon o viceversa. Entonces, al infiltrar con anestésicos locales la zona local se hacen efectos “a distancia”, por vías que antes no se comprendían pero que hoy con el concepto de redes, todo es entendible.

Cuando se hacen infiltraciones con anestésicos locales, en términos generales, se está practicando la terapia neural.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario