viernes, 7 de mayo de 2010

MEDICINA LEGAL Y MEDICINA FORENSE

MEDICINA LEGAL






MEDICINA FORENSE


MEDICINA FORENSE


MEDICINA FORENSE




La medicina forense, también denominada medicina legal, jurisprudencia médica o medicina judicial es una rama de la medicina que determina la causa de muerte mediante el examen de un cadáver. Estudia los aspectos médicos derivados de la práctica diaria de los tribunales de justicia, donde actúan como peritos. El médico especialista en el área recibe el nombre de médico legista (de latín legis) o forense


1 Ámbito de actauación
2 Subdisciplinas
3 La Medicina Forense en España
4 Referencias

Ámbito de actuación

La medicina legal es la especialidad médica que aplica todos los conocimientos de la medicina para el auxilio a jueces y tribunales de la administración de justícia; es decir, es el vínculo que une al derecho y a la medicina.

La Medicina Legal

Es el conjunto de conocimientos médicos y biológicos necesarios para la resolución de problemas que plantea el Derecho. Además proporciona esos conocimientos para el asesoramiento, perfeccionamiento y evolución de las leyes y tiene un profundo compromiso con valores ético-deontológicos, básicos del ejercicio profesional. También es el conocimiento de leyes necesarias para el quehacer cotidiano médico y se vincula estrechamente con el Derecho Médico.

Es una ciencia basada en la evidencia, enseña y aplica el método galileico, utiliza el método cartesiano, conformando el llamado método pericial, recomendando: no admimtir como verdad lo que no sea evidencial o probado, ordenándose de lo sencillo a lo complejo, y enumerar no omitiendo nada. todo con independencia respecto al problema sometido a su estudio y análisis. (Bibliografía: "Lecciones de Medicina Legal" autor: Guido Berro Rovira, edición: Carlos Álvarez, 2005, Montevideo, Uruguay)

Comúnmente llamada medicina forense (de foro: por ser en la antiguedad los foros o tribunales en donde se desempeñaba esta disciplina), actualmente se distinguen dos escuelas: La escuela latina en donde son formados los médicos legistas, y la escuela anglosajona en donde se forman médicos forenses.
Los médicos legistas están capacitados para realizar múltiples diligencias entre las que destacan: Dictaminación sobre responsabilidad profesional, es decir, determinar si sus colegas médicos actuaron o no con la responsabilidad debida. Determinación de las causas, mecanismo y manera de la muerte cuando éstas son de origen violento. Coayudan en la procuración de la justicia, auxiliando al juez a resolver dudas derivadas


Actuación de los fenómenos médico-biológicos - cuando están presentes - cuando se comete algún presunto hecho delictivo.

En la investigación [derecho penal] la actuación del médico forense es esencial. Acude - junto, o no - con el Juez de Guardia y Ministerio Fiscal cuando se procede al levantamiento del cadáver después de una muerte sospechosa de criminalidad, o violenta; examina y recoge signos externos del lugar de los hechos, determina la hora probable de la muerte y realiza la necropsia del cadáver; examina de forma macroscópica las tres cavidades (craneal, torácica y abdominal) y toma muestras para su remisión a centros especializados en ciencias forenses, laboratorios.

En España, los médicos forenses son funcionarios pertenecientes al Cuerpo Nacional de Médicos Forenses, dependencia del Ministerio de Justicia, para lo que deben aprobar una oposición o prueba de ingreso y después pasar un período de formación. Esta rama de la medicina está muy avanzada en los Estados Unidos, tanto así que es la más confiable para resolver asesinatos. No es el caso de España donde la carencia de medios es conocida.


Subdisciplinas




La Medicina legal engloba las siguientes subdisciplinas, planteado ello desde un punto de vista meramente descriptivo (pues nada le es ajeno a la Medicina Legal y todo ayuda y contribuye a sus fines):

Tanatología
Derecho médico
Toxicología forense
Valoración del daño corporal
Medicina legal psiquiátrica
Medicina legal de las enfermedades somáticas
Biología Forense
Genetica Forense
Balistica Forense
Fotografia Forense
Valoracion Medico-Legal
Dactiloscopia
La Medicina Forense en España
En España la Medicina Legal se desarrolla en dos ámbitos:

La Medicina Forense propiamente dicha, cuyo ejercicio depende de y se desarrolla directamente en la Administración de Justicia.

Otros ámbitos, que incluyen las Cátedras universitarias de Medicina Legal y el ejercicio privado (principalmente como profesional autónomo o para una compañía de seguros).
La Medicina Forense propiamente dicha es ejercida por los miembros del Cuerpo Nacional de Médicos Forenses, médicos que dependían orgánicamente del Ministerio de Justicia hasta que entre marzo de 1996 (a Cataluña y País Vasco) y diciembre de 2008 (a Asturias) se han transferido a las Comunidades Autónomas las competencias del personal al servicio de la Administración de Justicia (incluidos los Médicos Forenses) restando todavía algunas que no han recibido dicha transferencia (Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Murcia y La Rioja) en las que los Médicos Forenses siguen dependiendo del Ministerio de Justicia.

Los Médicos Forenses se rigen actualmente por el Reglamento Orgánico del Cuerpo de Médicos Forenses, de 1996.

En la mayoría de los casos ejercen sus funciones a través de los Institutos de Medicina Legal, de los que debería existir al menos uno en cada Comunidad Autónoma. El trabajo en estos Institutos ha de permitir un mayor acceso a medios técnicos, así como una mejor organización y coordinación entre los Médicos Forenses de un territorio determinado, dejando así de trabajar de un modo radicalmente aislado como ocurría cuando la adscripción era exclusiva al Juzgado. No obstante los Institutos de Medicina Legal están todavía comenzando su rodaje e incluso hasta la fecha resta uno, el de Madrid, que está creado sobre el papel pero sin entrar en funcionamiento.

El trabajo concreto de los Médicos Forenses se desarrolla en los Juzgados (de hecho hasta la creación de los Institutos de Medicina Legal trabajaban formalmente a las órdenes directas del Juez correspondiente) Fiscalías (de menores) y en alguna de las sedes del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, así como excepcionalmente en algún puesto específico de la Administración de Justicia.

La figura de los Médicos Forenses es la de peritos, expertos en medicina que trabajan directamente para la Administración de Justicia como funcionarios públicos, lo que les dota de partida de una imparcialidad de la que carecen los expertos que acuden propuestos por los implicados en un procedimiento judicial determinado. En su trabajo eemiten los informes que les son requeridos sobre cualquier materia médica que pueda ser de interés para Jueces y/o Fiscales. De forma más concreta sus dictámenes incluyen las siguientes materias:

Determinación de las causas y circunstancias de la muerte en casos de muerte violenta o sospechosa de criminalidad, mediante la práctica de la autopsia judicial (que abarca tanto el examen del lugar de los hechos durante la diligencia de levantamiento del cadáver -a la que en los últimos años suelen acudir comisionados por el Juez, sin la directa presencia de este, que no obstante acudirá si lo considera oportuno- como el examen externo e interno del cadáver). Y todo ello tanto en casos de muertes recientes como en muertes antiguas (en este caso mediante el estudio de restos cadavéricos y/o restos óseos).

Emisión de cictámenes de defunción en casos de muertes naturales, actuando en tal caso como Médicos del Registro Civil (cuerpo extinguido en 1992, en que fue integrado en el de Médicos Forenses).
Valoración del daño corporal para casos de lesiones físicas o psíquicas en agresión, maltrato habitual, accidentes de tráfico, accidentes laborales o de otros tipos, intoxicaciones, etc. Esta valoración incluye los mecanismos de producción de lesiones, el curso de las mismas y las secuelas que puedan provocar. En este campo ha adquirido especial relevancia el estudio de personas lesionadas en casos de violencia doméstica, desde la promulgación de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género de 2004 (ver Ley Integral contra la violencia de género).
Valoración de circunstancias y daños ocasionados en agresiones sexuales, abortos e infanticidios.



Valoración de la posible presencia de anomalías o alteraciones mentales tanto desde el punto de vista de la legislación penal (valoración de la credibilidad del testimonio o de la capacidad de testificar, valoración de la afectación de las facultades mentales de los imputados para determinar si son capaces de comprender la naturaleza y consecuencias de sus actos y dirigirlos libro y voluntariamente) como de la legislación civil (necesidad de internamiento involuntario de enfermos mentales, conservación o no de la capacidad para regir su vida y bienes con vistas a la incapacitación o a la realización de determinados derechos como el matrimonio o el testamento).
Identificación y determinación de la edad cuando esta no sea conocida, tanto en asuntos penales (sobre todo menores que participen en hechos como autores o como víctimas) como civiles (expedientes del Registro Civil por inscripciones de nacimiento fuera de plazo o por modificación de la fecha de nacimiento).

Estudios de paternidad (aunque hoy en día, con las técnicas de identificación por variación de ADN, estas determinaciones suelen realizarse más por expertos de laboratorio, aunque pueda requerirse una posterior interpretación por el Médico Forense).
Valoración de la actuación médica en casos de posible malpraxis.
Asistencia y vigilancia médicas a los detenidos que se encuentren a disposición judicial.
La atención del Servicio de Información Toxicológica del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

Cualquiera de estas actuaciones periciales requiere frecuentemente la asistencia a juicios para aaclarar o ampliar cualquier aspecto del dictámen pericial.
En resumen, el trabajo del Médico Forense consiste en interpretar los hechos médicos implicados en cualquier procedimiento judicial y traducirlos a un lenguaje que sea util para Jueces, Fiscales y Abogados











jueves, 6 de mayo de 2010

MEDICINA LEGAL

MEDICINA LEGAL



  • Medicina legal es la especialidad médica que reúne los conocimientos de la medicina que son útiles para la administración de justicia para dilucidar o resolver problemas civiles, penales o administrativos y para cooperar en la formulación de leyes.
  • Importa al médico porque debe conocer los linderos legales en el ejercicio de su profesión y porque puede fungir como perito. Al abogado le ofrece un amplio repertorio de pruebas médicas como postulante, litigante, defensor o fiscal.
  • La medicina legal analiza la enfermedad de la sociedad: la delincuencia
  • Áreas de la Medicina Legal:

    Medicina legal clínica
    Patología forense
    Psiquiatría forense
    Ciencias forenses:

    Toxicología analítica
    Balística
    Análisis de documentos
    Inmunohematología
    Dactiloscopía
    Estudio de pelos y fibras
    Daños en vehículos automotores
    Análisis de manchas de sangre

Características

Es una especialidad diagnóstica

  • El documento más importante de la medicina legal es el dictamen médico legal

  • En los pacientes vivos dictamina pronósticos

  • Criterio médico-legal: análisis científico orientado a las necesidades de la administración de justicia que el legista efectúa sobre hechos médicos de cualquier especialidad médica. Es decir, hace entendibles al abogado los aspectos médicos.
  • Clasificación didáctica:

1. Medicina legal general. Elaboración de documentos médico-legales

2. Medicina legal criminalística. Estudio de los indicios de naturaleza médica que dejó un delincuente en la escena del hecho o sobre la víctima.

3. Medicina legal tanatológica. Estudio de la muerte y del cadáver

4. Medicina legal traumatológica. Alteraciones anatómicas y funcionales causadas por una fuerza exterior, que son de interés a la justicia

5. Medicina legal maternoinfantil. Incluye alteraciones de la conducta sexual y sus consecuencias legales.

6. Medicina legal toxicológica. Estudia los aspectos legales de las intoxicaciones

7. Medicina legal psiquiátrica. Estudia la enfermedad mental y sus vinculaciones con la ley

8. Medicina legal laboral. Aspectos legales de las alteraciones de la salud causadas por el trabajo.

9.Deontología médica. Estudio del deber y derecho de los médicos



lunes, 3 de mayo de 2010

MEDICINA COMPLEMENTARIA APLICADAS A LA ODONTOLOGIA-ODONTOLOGIA NEUROFOCAL-TERAPIA NEURAL

ODONTOLOGIA NEUROFOCAL



TERAPIA NEURAL



TERAPIA NEURAL Y ODONTOLOGIA NEUROFOCAL

TERAPIA NEURAL




Terapia Neural
Terapia Neural y Odontología neurofocal.

Existe la tendencia a pensar que los dolores que se presentan en la zona oral y facial, son de la zona oral y facial, pero esto no siempre es cierto.

El sistema odonto-estomatológico, en particular los dientes, los labios, la lengua, la ATM y muy probablemente el paladar y el piso de la boca tienen representación del todo en la parte. En tales sitios se han encontrado las denominadas somatotopías reflejas. Es decir, sitios privilegiados en donde la información del todo está en la parte.


La comunicación del todo con la parte en la somatotopía tiene función en dos sentidos: del todo a la parte en la zona somatotópica (la parte es, entonces, referida) o de ésta hacia el todo (la parte es referente). Esto hace que el sistema odonto-estomatológico pueda afectar el todo y viceversa. Es decir, un problema en un diente (somatotopía), como por ejemplo una exodoncia previa, una endodoncia, un perno, una corona, una malposición, puede afectar el sistema orgánico. Por ejemplo una endodoncia con defectos técnicos en un segundo molar inferior, puede relacionarse con una colitis.

A la inversa, una colitis puede ocasionar dolor dental, inexplicable, en un primer molar inferior que está aparentemente sano u originar enfermedad periodontal o un absceso en ese sitio, que se interpretan como sitio de drenaje de patología del colon.

Este es el gran descubrimiento que ha enfatizado la terapia neural alemana y que luego elaboró el término odontología neurofocal. Los dientes como focos referentes de patología a distancia o como referidos de patología general

Los sitios en donde se maneja mal la información (campos interferentes) se tratan en terapia neural, de preferencia, con infiltraciones de anestésicos locales sin vasoconstrictores, tales como la lidocaína y la procaína.



Siempre que se utilicen infiltraciones de este tipo, se podría decir estamos aplicando la terapia neural alemana, si se quiere dar crédito a los pioneros en este campo. Ellos trataron el tema de los campos interferentes, además, el de las miogelosas, o sitios de “empantanamiento” del colágeno en los músculos.

En la medicina norteamericana se hacen infiltraciones para el tratamiento de los dolores por deaferentación y el dolor miofascial. Estas entidades son asimilables a los campos interferentes dentales y a las miogelosas de la terapia neural.

Terapia Neural y dolor




Se conoce como acupuntura aleman

Una de sus mayores indicaciones es en dolor y en especial en el tratamiento del dolor muscular y de fascias ( que en la terapia neural se nombraron como miogelosas ), lo que se hace por medio de infiltraciones.

Con terapia neural se infiltran directamente ganglios espinales o el de Gasser o ganglios simpáticos o parasimpáticos. Además se infiltran las cicatrices (nombradas como campos interferentes).

En la terapia neural se descubrió que los dientes y sus estructuras relacionadas ( “odontones” ) tenían relación con dolores referidos a distancia, como por ejemplo un diente tener relación con un dolor en colon o viceversa. Entonces, al infiltrar con anestésicos locales la zona local se hacen efectos “a distancia”, por vías que antes no se comprendían pero que hoy con el concepto de redes, todo es entendible.

Cuando se hacen infiltraciones con anestésicos locales, en términos generales, se está practicando la terapia neural.
















ODONTOLOGIA NEUROFOCAL





sábado, 1 de mayo de 2010

CHAKRAS

CHAKRAS

Chakra

Según el hinduismo y algunas culturas asiáticas, los chakrás son seis o siete centros de energía (invisible e inmensurable) situados en el cuerpo humano.

Localización de los siete chakrás en el cuerpo humano.

Siete chakrás y cinco elementos del tantra.La palabra sánscrita chakrá en escritura devánagari y cakra en el sistema IAST de transliteración) significa ‘rueda’ o ‘círculo’.


1. Seis chakrás
2 Orígenes y desarrollo
2.1 En Occidente
2.2 El séptimo chakrá
3 Los siete chakrás
3.1 1: Sajasrara chakrá
3.2 2: Agñá chakrá
3.3 3: Vishuddha chakrá
3.4 4: Anajata chakrá
3.5 5: Manipura chakrá
3.6 6: Suadhisthana chakrá
3.7 7: Muladhara chakrá





1.Seis chakrás

Según el Sanskrit-English Dictionary del británico Monier Monier-Williams (1819-1899), los chakrás no son siete sino seis:

-mula-adhará (‘sostén de la raíz’), la zona cerca del pubis.
-sua adhishthana (‘su-propio lugar-de-estar’), la región umbilical.
-maní-pura (‘joya-ciudad’), la punta del estómago o epigastrio.
-an-ajata (‘no-herido’ o ‘no-golpeado’), la raíz de la nariz.
-vi-shuddha (‘muy puro’), el hueco entre los senos frontales (dentro de la nariz).
-agña-akhia (‘conocer por el entendimiento’), el bregma (unión de las suturas coronal y sagital, en el cráneo); en esos huecos se supone que existen varias facultades y divinidades.


Orígenes y desarrollo

En el Brahman upanishad y el Yoga tattua upanishad, dos antiguos Upanishad hinduistas (de los últimos siglos antes de la era vulgar) se menciona fugazmente a los chakrás.

También en la creencia vashraiana del budismo tibetano (aproximadamente de la misma época) también se los menciona.

Hay otros varios modelos de chakrás en otras tradiciones, incluyendo la medicina china, la cábala judía y el sufismo islámico.

En Occidente

A fines del siglo XIX, la teosofía —en su acercamiento al hinduismo— mostró un creciente interés por los chakrás. Hay una extensa literatura acerca de estos temas, sin ningún fundamento científico.

En la creencia teosófica tántrica tiene importancia un libro muy detallado, escrito por Arthur Avalon (nombre artístico del británico John Woodroffe), titulado The Serpent Power (El poder de la serpiente, en español), que dice ser la traducción de dos textos hindúes, el Ṣhat chakrá nirūpaṇa (‘apariencia de los seis chakrás’)

A fines del siglo XIX, Woodroffe —pese a sus posturas preternaturalistas— suponía que los chakrás se correspondían en gran medida con los plexos nerviosos. Otros han supuesto una relación con algunas glándulas endocrinas, por lo que atribuyen a la ejercitación de los chakrás la generación de algunas hormonas.

Estas ideas fueron desarrolladas por el controvertido C. W. Leadbeater en su libro Los chakrás, que se refiere a su propia reflexión sobre el tema. Después, muchos escritores contemporáneos han escrito su opinión acerca de los chakrás con grandes detalles (que generan una impresión de verosimilitud), incluyendo la razón de su apariencia y sus variadas funciones.

Los chakrás se encuentran en los cuerpos sutiles del ser humano, llamados En Occidente

A fines del siglo XIX, la teosofía —en su acercamiento al hinduismo— mostró un creciente interés por los chakrás. Hay una extensa literatura acerca de estos temas, sin ningún fundamento científico.

En la creencia teosófica tántrica tiene importancia un libro muy detallado, escrito por Arthur Avalon (nombre artístico del británico John Woodroffe), titulado The Serpent Power (El poder de la serpiente, en español),[3] que dice ser la traducción de dos textos hindúes, el Ṣhat chakrá nirūpaṇa (‘apariencia de los seis chakrás’)

A fines del siglo XIX, Woodroffe —pese a sus posturas preternaturalistas— suponía que los chakrás se correspondían en gran medida con los plexos nerviosos. Otros han supuesto una relación con algunas glándulas endocrinas, por lo que atribuyen a la ejercitación de los chakrás la generación de algunas hormonas.

Estas ideas fueron desarrolladas por el controvertido C. W. Leadbeater en su libro Los chakrás, que se refiere a su propia reflexión sobre el tema. Después, muchos escritores contemporáneos han escrito su opinión acerca de los chakrás con grandes detalles (que generan una impresión de verosimilitud), incluyendo la razón de su apariencia y sus variadas funciones.

Los chakrás se encuentran en los cuerpos sutiles del ser humano, llamados kāma rupa ('forma del deseo') o linga sharira (‘cuerpo simbólico’).



Su tarea sería la recepción, acumulación, transformación y distribución del prana (‘aire’ dentro del cuerpo, que en Occidente no se considera un gas sino una forma de energía invisible e inmensurable).

Los chakrás se describen alineados desde la base de la columna vertebral, o, más exactamente en un nadi central a lo largo del raquis y hasta la mollera o vértex, llamada abadhuti. En el chakrá muladhara (en el ano) yacería dormida la serpiente Kundalinī (invisible e inmensurable).

El propósito del yoga tántrico es elevar esta serpiente invisible a través del canal central pasando por los chakrás, hasta lograr que se una con Brahman (el dios abstracto) en el chakrá superior.

Los chakrás son parte de una «doctrina emanacionista», como aquella de la cábala en Occidente.

El séptimo chakrá

En las prácticas contemporáneas occidentales se considera que hay un séptimo chakrá, el Sajasra-ara (‘mil-rayos [de una rueda]’), con la forma de una flor de loto invertida, que se encuentra en la cabeza.

Sajasrara chakrá


Agñá chakrá






Vishuddha chakrá



Anajata chakrá
Manipura chakrá




Suadhisthana chakrá Muladhara chakrá


Los siete chakrás

A cada chakrá se le asigna un color y son visualizados como flores de loto con distinta cantidad de pétalos en cada chakrá. Cada uno de estos centros se asemejaría a una flor abierta y poseería ciertos colores.

1: Sajasrara chakrá

El sajasra-ara es el chakrá del sentido, el chakrá maestro que controla a los demás. Simbolizado por un loto con mil pétalos, de color blanco o violeta, se localiza —completamente invisible— encima de la cabeza, fuera del cuerpo.
Su piedra es el cuarzo transparente.

2: Agñá chakrá


El agñá chakrá se relaciona con la glándula pineal. Agñá es el chakrá del tiempo, la percepción y luz. Simbolizado por un loto con dos pétalos, de color índigo. Algunos occidentales creen que está relacionado con la glándula pineal.

3: Vishuddha chakrá

El vishuddha chakrá se relaciona con la comunicación y el crecimiento; siendo el crecimiento una forma de expresión. Simbolizado por un loto con dieciséis pétalos, de color azul. Cuando el practicante (yogui) envía la energía kundalini a este chakrá, desarrolla siddhis (poderes extrasensoriales). Los occidentales creen que este chakrá está relacionado con la tiroides, una glándula en la garganta que produce distintas hormonas responsables del crecimiento y el desarrollo.

4: Anajata chakrá

El an-ajata chakrá se relaciona con la emoción, la compasión, el amor, el equilibrio y el bienestar. Simbolizado por un loto de doce pétalos, de color verde.

5: Manipura chakrá

El manipura chakrá se relaciona con la digestión. Simbolizado por un loto de diez pétalos, de color amarillo.

6: Suadhisthana chakrá

El suadhisthana chakrá se relaciona con la sexualidad y la creatividad. Simbolizado por un loto de seis pétalos, de color naranja. Se relacionaría con los testículos. Según los occidentales también se relacionaría con los ovarios de la mujer.

7: Muladhara chakrá

El muladhará chakrá (‘sostén de la raíz’), se representa con un loto de 4 petalos y se encuentra en la zona cerca del pubis